Proponen que CRE fije precios  de gasolinas
Fuente:El Universal  Pág. 30.  

Autor: Alejandra Canchola y Horacio 

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Reguladora de Energía fije de manera provisional el precio de venta al público de la gasolina y el diésel, para que "reconozca sus costos reales". El documento publicado en la Gaceta parlamentaria no se abordó en el Pleno de San Lázaro, pero no se descarta que pueda retomarse este jueves como urgente. El acuerdo pretende exhortar a la Cofece para que inicie el procedimiento para resolver sobre condiciones de mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel, para que la CRE pueda fijarlos.

Se quedan pipas sin mantenimiento

Fuente: Reforma  Pág. 04. 
Nota: Víctor Fuentes

Pemex Logística no logró encontrar una empresa que se haga cargo del mantenimiento de la flota de mil 466 pipas que reparten combustible a gasolineras de todo el país. El pasado 20 de marzo, Pemex declaró desierta la licitación para contratar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a esta flota, por el que planeaba gastar hasta 477 millones de pesos en el periodo de 2019 al cierre de 2021. Las pipas, de las marcas Volvo, International y Freightliner, cubren mil 77 rutas a partir de las 76 Terminales de Almacenamiento y Depósito (TAD), que son las instalaciones donde se recibe el combustible para su traslado de “última milla” a las gasolineras.

Opciones Estratégicas para Gasolineros
Fuente: Milenio Diario  Pág. 027. 
Autor: Bernardo Cardona

Bernardo Cardona, escribió: En el sector de petrolíferos, en años recientes se ha desarrollado un mercado abierto, el cual permite la inclusión de nuevos segmentos de la cadena de valor como los de suministro, transporte y almacenamiento de combustible; al mismo tiempo, promueve la diferenciación de marca y de oferta de valor. En nuestra experiencia, hemos identificado diez estrategias principales que los gasolineros se encuentran ejecutando. Una de ellas es entrar al negocio de transporte de petrolíferos: para grupos gasolineros que buscan obtener márgenes adicionales al invertir y desarrollar la distribución secundaria de los combustibles a sus estaciones de servicio. Es una alternativa de desarrollo de un negocio de “distribuidor” o “jobber” que está considerada en la ley.

Descartan daño de gasolineras de AMLO: Cofece 
Fuente: El Financiero  Pág. 021. 
Columna:  Aldo Munguía

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la COFECE, dijo que la instalación de estaciones expendedoras de gasolina propiedad del Gobierno -como las que sugirió el presidente, Andrés Manuel López Obrador- no implicarían un problema de competencia. El pasado martes, el presidente de México advirtió que, ante un incremento en el precio de las gasolinas, derivado de un aumento en los márgenes de ganancia de las empresas, el Gobierno estaría dispuesto a operar gasolineras propias. Palacios aseguró que la lectura del presidente es correcta, pues las ganancias de los gasolineros han crecido en los últimos meses. Agregó que el aumento del precio de las gasolinas está relacionado con la falta de estaciones expendedoras del combustible y no descartó una colusión entre empresas para elevar los costos de las gasolinas deliberadamente.

Aplazan audiencia contra general por huachicol
 
Fuente: El Economista  Pág. 044-045. 
Columna: Redacción

El general de la Sedena, Eduardo León Trauwitz afirmó que los últimos meses han sido de angustia para él, debido a que se le investiga por posibles vínculos con el robo de hidrocarburos. La audiencia inicial, convocada ayer ante una jueza federal en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, en donde la FGR formularía imputación al mando militar y otros 20 investigados, entre elementos de la Sedena y personal de Petróleos Mexicanos, fue aplazada durante un mes. Esto, debido a que la FGR no había entregado copias de toda la carpeta de investigación a los implicados en el caso, lo que el general calificó como una anomalía: "Indefensión total, afortunadamente los abogados que me defienden tienen información muy importante, pero si el argumento fue que no se tenía la última parte de la carpeta el día de hoy y que por eso nos vamos a otro mes, he vivido meses de angustia".