Cierres en EU pegan a compra de gasolinas
Fuente: El Universal  Pág. 28. 

Autor:  Noé Cruz Serrano

Los importadores de gasolinas que cruzan la frontera con EU para traer a México el combustible en camiones cisterna denunciaron que se están tardando hasta tres días para ir y regresar, cuando en condiciones normales lo hacen en 16 horas, lo que puede detonar problemas de desabasto en las ciudades contiguas del país. Los retrasos se deben a que el gobierno de EU retira a los agentes de aduanas en los puentes fronterizos, especialmente en Texas, lo que dificulta las labores de inmigración y cruce de mercancías desde y hacia el mercado norteamericano, denunció Julio Jáuregui, ejecutivo de la importadora de combustible, Enermex.

 

GNV requiere infraestructura no subsidios: AMGNV

Fuente: Transportes y Turismo  Pág. 070.
Nota  Redacción

En el marco de AltFuels 2019, Andrés Bayona, Presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, dijo que este sector requiere apoyos en materia de estaciones de servicio. Reveló que para este año estiman llegar a 100 puntos de venta minorista que provean este combustible. Dicha cifra triplicaría la infraestructura actual, para lo cual resulta indispensable el apoyo y compromiso de los Gobiernos federal y locales.. 

 

Militares tomarán refinerías contra robo de combustible 
Fuente: Unomásuno  Pág. 002.
Autor: Nicolás Cano

Elementos militares tomaron el control de varias refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el país, para frenar el robo de combustible, informaron fuentes oficiales. Desde ayer, unos 4,000 elementos del Ejército están a cargo de la seguridad de las refinerías de los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Nuevo León. Tras días de escasez de gasolina por problemas en el suministro en varios estados, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este suceso al cambio de modelo del sistema de suministro para evitar el robo de hidrocarburos, que generó pérdidas de 66,300 millones de pesos (unos 3,382 millones de dólares) en 2018.

 

Dinero (Gasolina lenta)
Fuente: La Jornada  Pág. 006. 
Columna: Enrique  Galván Ochoa

El precio promedio nacional del combustible en Estados Unidos ha ido en aumento. La semana anterior tuvo un alza de cinco centavos de dólar para ubicarse en 2.74 por galón. Las refinerías trabajan a 86 por ciento de su capacidad, abajo de 93 del año pasado. El mantenimiento de las plantas todavía es uno de los principales factores, por lo que los precios de la gasolina han aumentado, de acuerdo con la asociación AAA, que difunde su costo. En México, el viernes pasado la Secretaría de Hacienda volvió a bajar el IEPS, impuesto que grava los combustibles, por quinta semana consecutiva, por lo que dejará de recaudar 1.62 pesos por cada litro de Magna, que es la más consumida en el mercado. De esta manera, recabará 3.19 pesos de IEPS por cada litro en lugar de los 4.81 pesos establecidos en la miscelánea fiscal de este año.