Senado aprueba acuerdo contra gasolina tóxica de Nuevo León
Fuente: El Economista  Pág. 036
Autor: Redacción

El Senado de la República aprobó un acuerdo que exhorta a modificar la NOM-016CRE-2016 `Especificaciones de calidad de los petrolíferos", a efecto de que Monterrey y su área metropolitana tengan gasolina de mejor calidad. En el texto del dictamen, los senadores llaman a pedir la intervención de la CRE, en específico, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímico, para modificar la norma NOM-016CRE-2016, publicada el de agosto del 2016, según la cual la calidad de combustibles que se ofrece al consumidor en Monterrey es inferior a la de Ciudad de México o Guadalajara.

 

Arriesga combustóleo proyecto de refinación
Fuente: Reforma  Pág. 06
Autor: Karla Omaña

A decir de expertos del sector energético, un incremento de la producción de combustóleo de Pemex será un impedimento para el plan del Gobierno de elevar la capacidad de operación de las seis refinerías a 70%. Una mayor elaboración de combustóleo provocaría eventualmente problemas en el funcionamiento de las refinerías, que tendrían más dificultades para almacenar y deshacerse del producto. Según datos de Pemex, el año pasado 30% de cada barril de crudo refinado fue combustóleo, un producto que cada vez más ha perdido valor en el mercado. La CFE, uno de los grandes compradores de este combustible, está optando por gas natural para generar electricidad, pues es mucho más barato y menos contaminante. Pemex produce 151 mil 900 barriles diarios de combustóleo, 61 mil menos que lo refinado en gasolinas.

 

Dinero (Ombudsman social)
Fuente: La Jornada  Pág. 006
Autor: Enrique  Galván Ochoa

En referencia al anuncio de baja en el precio de las gasolinas, tal parece que a los dueños de las gasolinas les importa un comino lo que anuncia el gobierno a sus ciudadanos y mantienen el precio que quieren. En el sur de Ciudad de México no ha bajado de 20.59 el litro y al preguntar responden los despachadores, "tenemos instrucciones de asegurar que ya bajó" y no hay vuelta de hoja. No sé si es muy pronto para exigir al nuevo gobierno resultados pero se nota un descuido en lo que se dice y lo que se hace. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. R: Al anunciar Hacienda que el subsidio se aplicó al precio de la gasolina y no al precio al consumidor, evidenció lo que están ganando los gasolineros. Es el huachicoleo de cuello blanco.

 

Redes de Poder MTY (Exitoso cabildeo en el Senado)
Fuente: Índigo  Pág. 023
Autor: Redacción

El exhorto aprobado por unanimidad en el Senado de la República para que la Comisión Reguladora de Energía mejore la calidad de la gasolina que recibe la Zona Metropolitana de Monterrey es sin duda un triunfo para la sociedad civil neoleonesa, para el propio gobierno estatal. El camino para lograr el exhorto no fue sencillo. Los primeros en advertir sobre la crisis por la gasolina tóxica y de exigir medidas fueron diversas organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, el Consejo Cívico; Pronatura Noreste, Reforestación Extrema; el Instituto para la Protección Ambiental, Vertebra, Evolución Mexicana y el Comité Ecológico Interescolar.