Solo ajuste inflacionario, sin aumentos dice AMLO
Fuente: Diario ContraRéplica Pág.  018.
Nota: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que en 2021 no habrá gasolinazos ni aumento de impuestos, pero sí se hará el ajuste inflacionario anual correspondiente. Informó que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dicha modificación no se aplique desde el 12 de enero, como se hace de manera habitual, sino en una fecha posterior, con el fin de evitar que las empresas se aprovechen y lo usen como pretexto para subir precios de los productos de manera injustificada. Explicó que cada año se agrega al combustible el porcentaje de la inflación anual acumulada, independientemente del incremento de impuestos que, insistió, no aplicará su gobierno en 2021, pero al no haber aumento real del gravamen, no tiene por qué haber modificación en los precios en proporción distinta a este margen.

 

Gasolina, sin estímulo fiscal durante 2020
Fuente: El Financiero  Pág. 011
Nota: Zenyazen Flores

Por primera vez desde 2017 la política de liberalización de los precios de los combustibles, las gasolinas y el diésel se quedaron sin estímulo fiscal prácticamente durante todo 2020, por lo que la Secretaría de Hacienda no desembolsó recursos para ayudar a los consumidores, ya que la pandemia hizo que los precios de los combustibles bajaran. La gasolina Premium se quedó sin estímulo fiscal durante todo este año, lo que implicó que los consumidores en México tuvieron que pagar completa la cuota del IEPS. La gasolina Magna, que es la de mayor consumo entre la población mexicana, sólo gozó durante seis semanas de estímulo fiscal: las primeras cuatro de enero, la última de febrero y la primera de marzo; mientras que el diésel tuvo estímulo fiscal sólo las tres primeras semanas de enero de 2020.

 

Gobierno espera que los ingresos petroleros aumenten 13% el próximo año
Fuente: El Economista   Pág. 006
Nota:  Belén Saldívar

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que, el siguiente año, los ingresos que se obtienen por el petróleo incrementen 13% anual en comparación con lo que se aprobó por el Congreso para este año, de acuerdo con el Paquete Económico 2021. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que, para el 2021, el erario obtenga 936,800 millones de pesos por concepto de ingresos petroleros, lo cual es mayor a los 828,800 millones de pesos que se esperan para el cierre del 2020.

 

Ven necesaria más inversión
Fuente: El Heraldo de MéxicoEl Economista   Pág. 025
Nota: Adrián Arias

Según expertos, México gasta en promedio al año hasta un billón de pesos en importación de productos petroleros, lo que hace necesario que se incrementen las inversiones en por lo menos 700 mmdp, para aumentar la producción nacional y reducir la dependencia extranjera. Pemex y CFE son las que más invierten actualmente. Datos de la consultoría Caraiva y Asociados detallan que anualmente México importa en promedio 50 mmdd, que equivalen a un billón de pesos, en gas natural, derivados del petróleo como la gasolina, la turbosina y el diésel, y productos petroquímicos como nafta, etano, amoniaco y otros, los cuales son materia prima para la industria automotriz, la textil y la electrónica.