Incumple Pemex con metas de 2019
Fuente: Reforma  Pág. 012
Nota: Karla Omaña

Pemex dejó pendientes varias metas que se había comprometido a realizar. La petrolera no logró concretar algunos de los objetivos que se fijó respecto a producción de crudo, planes de desarrollo y perforación de pozos. Pemex dejó en el tintero la entrega de tres planes de desarrollo correspondientes a tres campos calificados como prioritarios y cuyo desarrollo se llevaría a cabo en 2019.

 

Impuestos, por debajo de lo programado
Fuente: Excélsior  Pág. 012
Nota: Lindsay H. Esquivel

La meta del gobierno de recaudar 3.23 billones de pesos en el primer año de gestión, por la vía de los impuestos, está por debajo de lo estimado, pues al cierre de noviembre el monto no alcanzó los tres billones de pesos. El más reciente reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, señala que de enero a noviembre de 2019 se recaudaron 2.92 billones de pesos, menor a lo que establece la Ley de Ingresos para 2019.

 

Diputados quedan a deber reformas
Fuente: Excélsior  Pág. 005
Nota: Iván E. Saldaña

La falta de acuerdos en la Cámara de Diputados mermó la agenda legislativa de los grupos parlamentarios, lo que ocasionó que cerraran el 2019 con muchos pendientes, incluso, la bancada predominante, Morena, no cumplió el 26% de las reformas que prometió llevar a discusión entre septiembre y diciembre pasados. Entre los pendientes de todos los grupos figuran cambios torales en las leyes como la Reforma Política y Electoral, así como reformas para consolidar la austeridad republicana, mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país, eliminar impuestos a quienes ganan menos, ir contra los gasolinazos y hacer deducibles gastos en educación, salud y vivienda de los ciudadanos.

 

Ajustes a impuestos en gasolinas, cigarros y bebidas
Fuente: Unomásuno  Pág. 004
Nota: Viviana Pérez

A partir de este 1 de enero de 2020 entran en vigor las cuotas actualizadas del IEPS a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, que anunció en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así, con el nuevo decreto relacionado con la Ley del IEPS, la cuota aplicable a tabacos labrados quedó en 0.4944 pesos por cigarro, y de bebidas saborizadas en 1.2616 pesos por litro a partir de ayer miércoles. Mientras que la cuota de IEPS para las gasolinas menores a 91 octanos (Magna) se ubicó en 4.95 pesos por litro, de gasolina mayor a 91 octanos (Premium), en 4.18 pesos por litro, y el Diésel, en 5.44 pesos por litro.

 

Alzas en impuestos y salarios entran en vigencia
Fuente: El Financiero  Pág. 005
Nota: Redacción

En 2020 los mexicanos también pagarán más impuestos al cargar gasolina para su automóvil. La Secretaría de Hacienda publicó la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles, lo que implica un aumento de 3 por ciento en las gasolinas Marga, Premium y diésel. El aumento está en línea con la inflación. La cuota de IEPS para la gasolina Magna quedó en 4.95 pesos por litro, para la Premium será de 4.18 unidades y en el diésel será de 5.44 pesos por litro.

 

BC: madruguete de Morena para aprobar cuatro nuevos impuestos
Fuente: La Jornada  Pág. 024
Nota: Antonio Heras

A propuesta del gobierno de Jaime Bonilla, quien en campaña se comprometió a no incrementar ni a crear impuestos, la fracción parlamentaria de Morena impuso, mediante un madruguete, gravámenes a los productos derivados del petróleo (gasolina, aceites y gas), a artículos empeñados y al servicio de hospedaje, incluido el que se contrata mediante plataformas digitales, todo a partir de ayer. La sesión para aprobarla Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020 para Baja California se inició la tarde del 30 de diciembre, pero en la noche se anunció un receso para continuar al mediodía del martes 31. También se creó un gravamen de 7 por ciento para hoteles y moteles y uno del 5 por ciento para aplicaciones y páginas que manejan servicios de hospedaje, como Airbnb.

 

Congreso de Baja California aumenta y crea nuevos impuestos
Fuente: Diario ContraRéplica  Pág. 012
Nota: Claudia Bolaños

Ante un déficit de 2 mil millones de pesos en las finanzas públicas del estado, el Congreso local decidió incrementar, en forma sorpresiva, sin discusión ni análisis previo, diversos impuestos en la entidad que afectarán principalmente a los empresarios, aunque no se descarta que éstos los traduzcan en aumentos a la ciudadanía. Los nuevos impuestos son a la venta de gasolina, gas, al servicio de hospedaje -incluyendo los digitales como "Airbnb", a los de motel y a las prestamistas mejor conocidas como casas de empeño. Los aumentos van de 5 a 20 por ciento.

 

Aumenta importación de combustibles: SIE
Fuente: Excélsior  Pág. 012
Nota: Nayeli González

Las empresas particulares ya importaron un promedio de 324 mil barriles de combustibles como gasolinas, diésel, turbosina, entre otros, para satisfacer la demanda nacional, volumen que representó un aumento de 62.1% en un año. Datos del SIE muestras que entre enero y noviembre de 2019 se importó un total de un millón 181.8 mil barriles por día, y de éstos al menos 837.8 millones de barriles fueron comprados por Pemex.

 

A Pemex le urge vender su combustible sucio
Fuente: Milenio Diario  Pág. 013
Nota: Yeshua Ordaz

Con la prohibición del uso de combustóleo con alto contenido de azufre, Pemex, mediante su filial PMI Comercio Internacional, tendrá que vender ese combustible a algún país, como China o EU, que lo pueda utilizar para adelgazar el crudo de entrada en refinerías, porque hacer un cambio en la tecnología implicaría para Pemex inversiones fuertes y de muy corto plazo, que no se han materializado hasta la fecha.

 

Más incentivos fiscales para combustibles
Fuente: La Jornada  Pág. 016
Nota: Redacción

Este año se inició con un mayor estímulo fiscal para la gasolina Magna y el diésel, mientras la Premium sigue sin recibir ningún incentivo, de acuerdo con lo publicado por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación. Según lo publicado, desde el primero de enero y hasta el día 10 la gasolina Magna contará con un estímulo fiscal de 0.81 pesos por litro. Por otro lado, la SHCP dio a conocer también en el DOF que otorgará estímulos fiscales, por conducto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a la gasolina y diésel para sectores pesquero y agropecuario durante enero de 2020.

 

Blindan hasta 2021 precios de gasolinas ante mercado volátil
Fuente: Milenio Diario  Pág. 013
Nota: Liliana Padilla

El gobierno federal publicó el decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia de impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles. Dicho estímulo tiene como objetivo "proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos al evitar tanto incrementos en términos reales, como movimientos abruptos en los precios al público de los combustibles, como gasolinas y diésel, derivado de la volatilidad en los mercados globales de los energéticos y en el tipo de cambio, originada principalmente por tensiones geopolíticas y comerciales en diversas regiones del mundo".

 

No hay gasolineras en zonas de bajo consumo
Fuente: Milenio Diario  Pág. 024
Nota: Yeshua Ordaz

Pese a que con la reforma energética se buscaba que el mercado de estaciones de servicio creciera para cubrir la demanda de 24 mil que el país necesita, era considerada una meta inalcanzable y lo que se observó en el mercado fue la llegada de nuevas marcas para competir contra Pemex, que buscaron reconvertir las gasolineras ya existentes. Una de las empresas que está comenzando a traer estaciones móviles al país es Grupo Enermex, a través de su filial Targa Fuels, la cual recibió en octubre las primeras dos estaciones de servicios móviles provenientes de Ucrania para CDMX y León, Guanajuato.

 

Precio de gasolina se mantiene estable
Fuente: El Sol de México  Pág. 020
Nota: Galo Ramírez

El precio de la gasolina se mantuvo sin grandes cambios al inicio del año, después de las especulaciones que hubo al cierre del año en Twitter, sobre un posible aumento de cinco pesos por litro. Los precios siguieron estables pese a que la Secretaria de Hacienda aumentó el tope máximo que puede cobrar del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. La dependencia liderada por Arturo Herrera determinó que este año por cada litro de Magna obtendrá un impuesto máximo de 4.95 pesos, mientras que en la Premium subió a 4.18 pesos y para el diésel se ubica en 5.44 pesos.

 

La batalla por Brasil (Cambio de idioma)
Fuente: Expansión  Pág. 076-080
Reportaje: Édgar Sigler

FEMSA dejó de ser sólo una embotelladora hace tiempo. La compañía comenzó a diversificarse en México y luego en el exterior con la adquisición de otras embotelladoras de Coca-Cola, pero también al entrar a nuevos segmentos de negocio, como las farmacias y gasolineras. El año pasado, la empresa que preside José Antonio Fernández volvió a sacarla chequera para continuar con su expansión geográfica y diversificación de negocios.