Refinadores se quejan ante Trump por trato recibido en México
Fuente: El Economista  Pág. 005
Nota: Karol García

Los Fabricantes Americanos de Combustibles y Petroquímicos (AFPM), que representa a casi todas las refinerías y plantas de transformación petroquímica de EU, denunciaron a las autoridades energéticas mexicanas en una misiva enviada al presidente Donald Trump, donde refieren que están en riesgo las inversiones vigentes y futuras de las empresas estadounidenses en su vecino del sur, que lleva a cabo acciones como retrasar permisos y dar preferencia a las empresas del Estado.

 

Militares resguardan refinería de Salamanca, tras intento de ataque 
Fuente: El Financiero   Pág.  035
Nota: Amílcar Salazar Méndez

Desde ayer se incrementó el número de militares que resguardan la refinería `Antonio M. Amor' de Salamanca, Guanajuato, tras el "intento de agresión" que se suscitó el miércoles por la noche. Según lo dicho por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se reforzó la seguridad de las instalaciones estratégicas tras el "intento de agresión", así como para "evitar que el grupo delincuencial (Cártel de Santa Rosa de Lima) pudiera tener alguna acción en contra de ella". Medios locales reportaron ayer un incremento de elementos militares en la ciudad, así como un aumento en las revisiones de automovilistas, motociclistas e incluso ciclistas que circularon por zonas aledañas a la refinería de Pemex.

 

Piden combustóleo de Pemex para refinarlo 
Fuente: El Financiero  Pág.  005
Nota: Diana Nava

Uno de los principales problemas que enfrenta Pemex es la venta de combustóleo, un subproducto de la refinación cuyo uso es cada vez menor. Mexicana de Fusiones y Adquisiciones, una compañía de origen nacional, quiere adquirir de la petrolera hasta 200 mil barriles diarios para producir gasolinas, turbosina y diésel en una refinería modular que pretenden construir en Veracruz. Sin embargo, hasta ahora no ha logrado un diálogo con las autoridades y están a punto de llevar el proyecto a Aruba, la pequeña isla del Caribe.

 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público 
Fuente: Diario Oficial  Pág.  060-064
Edicto: Edicto

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

 

Nada personal, solo negocios (EU regresa por las trocas mexicanas) 
Fuente: Milenio Diario  Pág.  018
Columna: Bárbara Anderson

A pocas semanas de reactivado el sector automotriz, ya comienza a sentirse el peso de la demanda estadunidense. "Allá piensan muy distinto con respecto a la decisión de compra de un auto. Están viendo un plan de rescate financiero muy agresivo de 2.2 trillones de dólares, es muy barato conseguir financiamiento, han recibido un cheque del gobierno por la epidemia y también quieren aprovechar los tiempos de gasolina barata, de 2 dólares por galón", agrega Francisco Garza, Director General de GM México. Cerradas desde la última semana de marzo y hasta la primera semana de junio, las plantas automotrices fueron de los sectores que más rápidamente sufrieron el impacto del confinamiento por la epidemia: en abril cayó 99% la producción nacional de vehículos y 90% la exportación.